Reflexiones de Resiliencia, igualdad y futuro con Eva Ballarin en los Jueves con RaizUP

El 18 de junio, el equipo de RaizUp Spain tuvo el placer de sentarse con Eva Ballarin para una entrevista informal. Eva es Experta en Turismo y HORECA, Investigadora Independiente y una reconocida Conferencista Internacional.

Durante una hora hemos hablado sobre su trayectoria profesional, logros e impacto en la industria. Además de la importancia de adaptarse a nuevos formatos como son los podcasts y su experiencia con #WALG – We are ladies & gentleman, primer podcast en español que analiza el Turismo, la hospitalidad y la hostelería desde una visión amplia, humanista y con un enfoque de felicidad.

Compartimos contigo las frases más destacadas de esta entrevista. Ver toda la entrevista con Eva en Youtube aquí:

 

 

Os dejamos también algunas de las reflexiones destacadas de la conversación, cargadas de inspiración, resiliencia, e ilusión por el sector de la hospitalidad. 

 

“Cuando llevas 30 años en el sector del turismo y la hospitalidad, tienes casi esa obligación de irte reinventando”

 

“La recuperación no se basa en nuestra capacidad de reacción, sino en la capacidad de viajar de los mercados emisores. Es algo que dije al inicio de la pandemia y que estamos viendo ahora”

 

“Al principio de la pandemia había que trasladar un mensaje de tranquilidad y trasladar esa idea de temporalidad de esta situación. No es la primera crisis que ha vivido el turismo. Es importante poner esto en perspectiva”

 

“Nuestras ganas de viajar, la curiosidad innata que tenemos por descubrir y entender otras formas de vida, esa sensación de descubrimiento no se nos ha quitado. Al contrario: ahora más que nunca la gente quiere viajar y quiere viajar más”

 

“Estos ‘incidentes’ refuerzan en el ser humano esa idea de que viajar es una herramienta de crecimiento, de convivencia. Por eso pienso que habrá un rebrote importante de turismo y que, según qué destinos, volveremos a buenas cifras”

 

“Antes de la pandemia ya teníamos en auge la tendencia del ‘living like locals’. Durante la pandemia, en la industria hemos sido muy pedagógicos en cuanto a qué es el buen viajar”

 

“Los destinos son en realidad territorios de anfitriones que hay que valorar y respetar. Este cambio de destino turístico a territorio o comunidad anfitriona tiene un recorrido muy bonito y muy largo”

 

“La pandemia ha dado mucha visibilidad al sector como motor económico. Y además, nos hemos dado cuenta de la importancia de la colaboración público-privada cuando hablamos de turismo”

 

“Hemos entendido que el público y el privado tienen que trabajar juntos, tienen que co-crear el nuevo turismo. Esta nueva alianza es una de las fortalezas que nos llevamos de la pandemia”

 

“En los puestos de mando y de toma de decisiones del sector, la diversidad que hay en operativa ya no se da. Las empresas deben reflexionar sobre esto. Un consejo de administración debe reflejar la diversidad de la sociedad a la que sirve”

 

“La implementación de la diversidad de arriba hacia abajo mejora también la competitividad al mejorar el proceso de toma de decisiones. Es un trabajo que en la industria turística tenemos que hacer”

 

“Las mujeres del turismo, hoy en día, no tienen una actitud limitada por su género. No piden permiso: piden paso. Saben que la visibilidad solo pueden dársela ellas mismas, por eso son proactivas. Lo han entendido perfectamente”

 

“Las nuevas generaciones tienen mucha prisa por gestionar. Son tremendamente creativas en turismo. Por eso, una de las cosas que más me gusta de dar clase es lo que aprendo con mis alumnos. Son una fuente de inspiración fabulosa”

 

“Cada vez somos más los que entendemos nuestro papel de facilitadores. Tenemos que ser capaces y generosos de poner nuestras herramientas al servicio de las nuevas generaciones. Y una de esas herramientas es la experiencia”

 

“Lo más importante es comprender que las generaciones que nos siguen deben poder encontrar, gracias a nosotros, una industria mejor. Debemos comprender que trabajamos para ellos. Es así como funcionará mucho mejor nuestra industria” 

 

“Algo que transmito siempre a mis alumnos es que son los dueños de su vida personal y profesional y que deben tomar decisiones de forma libre e individual”

 

“Es importante hacer un ejercicio de honestidad: vernos a nosotros con realismo, saber y entender cuáles son nuestras habilidades y potencial y llevarlos a su máximo”

 

“No queramos ser el otro. No queramos imitar. Cada persona es única y tiene su lugar, en este mundo y en el sector”

 

“Cada pequeño gesto que nosotros hacemos es lo que está cambiando el mundo. Es la voluntad propia de integrarnos con los demás y vernos como iguales. Desde la individualidad podemos hacer un gran colectivo”

 

“A las mujeres nos toca hacer muchos pequeños gestos de pedagogía, de valentía y de entender la realidad cada día, para ser proactivas en poner remedio a aquello que es necesario cambiar”

 

“Por muy distintos que seamos, es importante ser capaces de tener un objetivo común por el que trabajar desde nuestra individualidad y diferencias”

 

“Recomiendo a la gente que no tenga miedo al cambio. Cualquier cambio es una oportunidad y las zonas de confort son aburridisimas. Nadie murió por innovar, por pensar cosas diferentes, por pensar fuera de la caja”

 

“No pidamos permiso: pidamos paso. El miedo es una gran barrera. Quitémonos el miedo. El mundo es de los valientes”

 

“Y finalmente, recomiendo respeto. Respetémonos como personas. Tratemos a los demás con respeto. El respeto lo mejora todo en las relaciones y humanas y también en la industria”

También puedes ver otras entrevistas dentro de la serie Jueves con RaizUP. Te invitamos a seguirnos en YouTube, LinkedIn o Facebook.

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *