Masterclass: Sostenibilidad y Regeneración para el Futuro

Sostenibilidad y Regeneración como eje indispensable para el futuro.

Maribel Esparcia Pérez; investigadora, formadora y colaboradora de RaizUp nos presenta una masterclass sobre la sostenibilidad y regeneración en la industria hotelera, con el objetivo de aplicar estos dos conceptos cómo forma de vida para alcanzar el éxito. 

La speaker nos divide la charla en diferentes secciones, donde los temas tratados son: los Conceptos indispensables, la Gestión de riesgos, la Regeneración y enfoque proactivo, Los 6 errores más comunes a evitar y DDHH y Hospitalidad.  Maribel nos ha dado acceso a interesantes datos que queremos compartir también contigo, puedes acceder a su presentación aquí.

Como concepto fundamental que tenemos que comprender es que, es muy necesario un cambio, un cambio donde las diferentes áreas que comportan los hoteles tienen que empezar a involucrarse, creando nuevas estrategias donde la sostenibilidad y la regeneración sean el pilar de estas. Para así poder trabajar de una forma diferente y conseguir cambios que aún no se han llegado a obtener. 

A partir de la amplia experiencia de Maribel en el sector, nos da a conocer diferentes situaciones que se dan en este ámbito tanto medioambientalmente como profesionalmente que hay que tener en cuenta para poder tomar acción sobre estas y no salir perjudicados. Ya que “como alojamiento o cualquier otro negocio dentro del hospitality hay que entender que el impacto es tanto la parte medioambiental como la parte social, y que ambos están de alguna manera ligados”. Y que por ese motivo, las prácticas que hagamos nosotros se verán reflejadas y dependerán de nuestra mano si son positivas o nocivas. 

Una de estas son los riesgos-impactos; como pueden ser a nivel medioambiental: sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad… Y a nivel profesional-laboral: pérdidas de posibles servicios sostenibles y oportunidades financieras, riesgos en las cuentas corporativas…. 

De este modo, para poder enfrentarnos a lo anterior, se nos presentan diferentes propuestas a tener en cuenta, que se rigen todas desde la idea de un enfoque proactivo. Algunas soluciones son: tomar acciones sociales y medioambientales; cómo contar con productores agrícolas de la zona local, ayudar a personas en riesgo de exclusión social, “crear sistemas en vez de objetivos”, crear un valor a largo plazo y no a corto. De tal forma, apoyaremos a los locales y saldremos beneficiados como empresa. 

En definitiva, el hecho de integrar la sostenibilidad en todos los ámbitos posibles; tanto profesionales como personales, será una estrategia y mejora clave para ahora y el futuro que depara a las reaperturas de los hoteles, para poder seguir innovando y ayudando al medio ambiente.

Ver el vídeo completo aquí.

 

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *